SECRETOS DE LOS ARCANOS MAYORES (PARTE 1ª)


Cada arcano mayor de un tarot posee diversos atributos y diversos poderes. Hemos visto que los métodos de interpretación son numerosos. Entre todos ellos, hemos elegido algunos grandes grupos que facilitan el descubrimiento del universo secreto de las cartas.
PRIMER NIVEL: el significado esotérico o alquímico generalmente admitido.
TERCER NIVEL: las correspondencias cabalísticas (perfume, piedra, color, animal, región,árbol) que vibran al unísono con cada figura.
CUARTO NIVEL: el sentido adivinatorio de las cartas una vez echadas.
Cada personaje representado en el tarot es, en sí mismo, un concentrado de símbolos alquímicos. En su dibujo, nada está realizado al azar; cada color, cada detalle tiene su importancia. Por ello será necesario describir cada arcano antes de exponer en que consisten sus grandes cualidades.
arcano de EL LOCO
*EL LOCO: aparece como un hombre joven, barbudo, que lleva adornado un sombrero con cinco cascabeles; el cinco es la cifra alquímica del hombre. El sombrero es el signo negativo del intelecto, demasiado grande en este hombre. Su traje rojo, azul y amarillo luce los colores de la inteligencia, el saber y la creatividad. Lleva un bastón que simboliza el viaje que se inicia. El gato que le acompaña representa los instintos vitales, todavía mal utilizados por el ser humano. El Loco desempeña el papel de comodín. Simboliza la irrupción de lo irracional, pero sólo adquiere su valor colocado junto a otra carta. La locura divina está en él. Como la carta de el Loco puede adoptar cualquier forma, hay que considerarlo en relación con las demás cartas:
- el mago, fuente de inspiración positiva.
- la papisa, secreto desvelado demasiado pronto.
- la emperatriz, descubrimiento científico que trastorna la razón.
- el emperador, poder en manos incapaces.
- el papa, trastorna los conformismos, simboliza igualmente a los falsos profetas.
- el enamorado, un mal camino elegido.
- la justicia, complicaciones judiciales, peligros para la libertad.
- el ermitaño, cambiar la dirección de las investigaciones.
- la rueda de la fortuna, gran viaje o gran cambio.
- la fuerza, acción imprevisible.
- el ahorcado, prueba sentimental o afectiva.
- la muerte, opresión o un peligro que amenaza.
- la templanza, talento artístico sin sentido práctico.
- el diablo, huida ante la realidad.
- la torre, error muy  grave, cuidado con la salud.
- la estrellas, pereza, inspiración sin voluntad de ponerla en práctica, gusto por el juego.
- la luna, problemas psicológicos, imaginación desmedida.
- el sol, desprecio por lo material que provoca problemas.
- el juicio, indiferencia ante los demás, amor a la soledad.
- el mundo, búsquedas externas ambiciosas, pero no está realizada en su interior.
Generalmente, si el Loco sale del derecho refuerza los malos aspectos de la carta vecina, si sale invertido, anula la carta vecina.
Arcano EL MAGO
*Pasemos a la carta del MAGO. Se trata de un hombre joven, que nos mira de frente: es la generosidad de saber comprender, la primavera, punto de partida. Sus cabellos rubios signo de benevolencia. Los colores de su ropa recuerdan a la inteligencia, la vida espiritual y la acción creadora. Hasta la forma de “ocho” de su sombrero simboliza esa inteligencia creadora. Los cuatro elementos aparecen sobre su mesa: aire (cuchillo), tierra (monedas), agua (cubilete) y el fuego (varita mágica).
El mago disfruta de una excelente salud y siente muchos deseos de vivir. Necesita acción y es valeroso. Este arcano representa generalmente las corrientes del pensamiento político o religioso. Anuncia a un hombre, una elección, un riesgo en el juego o una cierta sutileza.
Invertida no dice que se acerca una desgracia, un médico, una trampa, malestar…
Arcano LA PAPISA
*la PAPISA es una mujer de edad madura: es la fecundación. El azul que la envuelve representa la espiritualidad. Su tiara muestra los tres niveles de su reino: acción, vitalidad, psiquismo. El blanco que rodea su rostro es el de la pureza. Es guardiana del santuario, por lo que representa  un papel protector. La naturaleza le será favorable y predispondrá clarividencia. La papisa anuncia a una mujer, secretos, sabiduría, si sale invertida puede indicar sexo ilícito, pasión.
Arcano LA EMPERATRIZ
*La EMPERATRIZ representa  una mujer joven de cabellos blancos; es sabiduría de la edad al mismo tiempo que la fuerza juvenil. Su vestido rojo significa la energía, y su corona indica la inteligencia. Con el águila, pájaro de la iniciación, aporta la lucidez y la frialdad; a veces hasta la falta de emociones. La Emperatriz es inmutable; recomienda la prudencia y preserva los impulsos. Tranquiliza y calma. Proporciona el deseo de conciencia. Anuncia éxito, estabilidad y autoridad, si sale invertida nos indica penas, obstrucciones, heridas graves.
Arcano EL EMPERADOR
*El EMPERADOR lo vemos como un hombre maduro. Su extraño tocado lo protege de las influencias. La armonía del rojo y el azul es un signo de equilibrio entre la acción y el pensamiento. Gracias a su cetro gobierna y aconseja. La soga de su manto representa la fuerza que une a los contrarios y mantiene el equilibrio. Sus piernas cruzadas lo defienden contra las malas  influencias, signo mágico de protegerse. El Emperador continúa la obra de la Papisa y la Emperatriz; prepara el porvenir.
 Es un constructor. Para este arcano, trabajo significa alegría. Anuncia la virilidad, la independencia, la creatividad, la acción o una decisión que deberá tomarse. Si la encontramos invertida nos dice que hay abuso de poder, incapacidad de gobernarse a sí mismo, error o demora de un éxito en el futuro.
Arcano EL PAPA
*El PAPA es un anciano coronado con una tiara. Representa el poder espiritual que dirige lo temporal y actúa sobre él. Su acción, a causa del color rojo de su manto, se manifiesta en el pensamiento y la reflexión. Su guante amarillo señala una inteligencia teñida por la iniciación. Mira hacía la izquierda, o sea hacía el psiquismo. Colocado entre dos columnas, mantiene el equilibrio por su sola presencia. La mano amarilla que está a la altura de su sexo le confiere, a la vez, fecundidad y debilidad. El Papa representa a la no violencia, preservación de la energía  mental y los instintos naturales. Es un guía, como en ocasiones es una autoridad pesada. Este arcano es con frecuencia el de los grandes médicos y cirujanos, que saben atenuar o eliminar el mal. Anuncia la necesidad de equilibrio, un consejo, que habrá que aceptar, un fallo judicial, una vocación tardía o una curación. Si sale  invertido nos dice que hay un atraso en la realización de un proyecto, conformismo social, fragilidad cardíaca.
Como podemos observar en estos cinco primeros arcanos del tarot de Marsella explicados anteriormente representan fuerzas invisibles pero omnipresentes que nos guían. Estos arcanos constituyen las cinco puntas de una estrella, y hay que  considerarlas en sus relaciones mutuas. Se influyen unos a otros y se refuerzan.
Estos arcanos son la energía del Universo: energía primaria para el Mago, armonía natural para la Papisa, fuerza mental para el Emperatriz, relación de los cuatro elementos con el ser humano en el Emperador. Son los cuatro lemas del sabio: QUERER, SABER, OSAR, CALLAR.
Finalmente el quinto arcano, el Papa, concentra y difunde el lema de los cuatros primeros.
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario